Hemos realizado una reflexión acerca de las diferencias
entre los diferentes centros, tanto colegios privados o concertados, centros
públicos y escuelas infantiles de Córdoba , con respecto al uso de las nuevas tecnologías
en el aula experimentado en nuestro periodo de practicas.,
En el tema de las diferentes infraestructuras existentes, en una amplia mayoría poseen proyector, y una considerable parte tienen pantalla táctil, para que los niños también puedan interactuar. Respecto a la televisión en el aula, podemos decir que está presente en una amplia mayoría de las aulas, aunque hay excepciones. Cabe destacar que existen centros dónde no poseen aun pantallas o proyectores, por lo que el uso de las nuevas tecnologías es nulo.
En algunos centros podemos
encontrar también IPads u ordenadores en las clases, variando el número, desde
uno por clases hasta varios para que los niños puedan trabajar con ellos en
pequeños grupos.
El uso de estos recursos varía mucho de un centro a otro, independientemente de si son públicos, privados o concertados. Existen centros en los cuales usan las nuevas tecnologías desde primera hora frente a aquellos que los tienen como recursos puntuales, usándolos solo en momentos concretos.
Las nuevas tecnologías se usan en
general para fomentar la psicomotricidad fina, en escritura y matemáticas, para
reforzar los temas e incluso para actividades de música.
En cuanto a los medios que los
centros usan para la relación escuela-familia, todos coinciden en correos
electrónicos y/o cartas, algunas usan aplicaciones como whatsapp o destacan
también aquellos que usan a agenda escolar para informar a los padres. Se
distinguen algunas escuelas infantiles por el uso de plataformas para facilitar
esta comunicación.